El Tiempo
domingo, 4 de abril de 2010
SEVILLA, 4 Abr. (DIARIO DE SEVILLA)
Fomento aún debe licitar la obra del apeadero de tren necesario para abrir la estación Guadaíra
El Metro pasa sobre la futura estación Guadaíra
La estación Guadaíra es la única del Metro de Sevilla que queda por construir y por poner en servicio de las 22 que se proyectaron. Funcionará como un segundo intercambiador de Cercanías, después de San Bernardo. La obra se hará de forma simultánea al apeadero de Cercanías que el Ministerio de Fomento contempla en este mismo punto dentro de su plan de ampliación y mejora del servicio de Cercanías en el área metropolitana de Sevilla.
Según Ferrocarriles Andaluces, por la información de que disponen, el proyecto de este apeadero de Cercanías se encuentra ya en fase de redacción. El plazo de construcción será escaso porque no hay necesidad de tocar las vías del tren existentes.
La obra de la estación de Metro que completa al apeadero de tren depende de la concesionaria de la línea 1. La obra civil está terminada, pero queda que la concesionaria complete los acabados y terminaciones de arquitectura, así como las instalaciones y equipamientos (tornos, maquinaria, bancos, papeleras, luminarias..).
Actualmente, en el entorno de esta estación no existe ningún desarrollo residencial o terciario, por lo que su funcionalidad está condicionada a la apertura del apeadero de Cercanías, al objeto de tener un segundo intercambiador Metro-Cercanías, tras el de San Bernardo.
La Universidad Pablo de Olavide es una de las más interesadas en la construcción del intercambiador Guadaíra porque permitiría una conexión más directa con Renfe y el anillo de Cercanías de Sevilla para los alumnos, profesores y personal que acuden a diario a sus instalaciones, sobre todo ahora que están en proceso de ampliación.
Las barriadas populares de la zona Su Eminencia y Rochelambert, y los polígonos industriales de los alrededores, también tendrían un buen complemento de transporte para sus vecinos y usuarios, por ejemplo para llegar en tren al Hospital Virgen del Rocío o a la estación de Santa Justa. O si lo prefieren para coger el tren a pocos metros para viajar a Dos Hermanas, Lora, la Rinconada o alguna zona de la Sierra Norte. Las posibilidades son variadas.
Según Ferrocarriles Andaluces, por la información de que disponen, el proyecto de este apeadero de Cercanías se encuentra ya en fase de redacción. El plazo de construcción será escaso porque no hay necesidad de tocar las vías del tren existentes.
La obra de la estación de Metro que completa al apeadero de tren depende de la concesionaria de la línea 1. La obra civil está terminada, pero queda que la concesionaria complete los acabados y terminaciones de arquitectura, así como las instalaciones y equipamientos (tornos, maquinaria, bancos, papeleras, luminarias..).
Actualmente, en el entorno de esta estación no existe ningún desarrollo residencial o terciario, por lo que su funcionalidad está condicionada a la apertura del apeadero de Cercanías, al objeto de tener un segundo intercambiador Metro-Cercanías, tras el de San Bernardo.
La Universidad Pablo de Olavide es una de las más interesadas en la construcción del intercambiador Guadaíra porque permitiría una conexión más directa con Renfe y el anillo de Cercanías de Sevilla para los alumnos, profesores y personal que acuden a diario a sus instalaciones, sobre todo ahora que están en proceso de ampliación.
Las barriadas populares de la zona Su Eminencia y Rochelambert, y los polígonos industriales de los alrededores, también tendrían un buen complemento de transporte para sus vecinos y usuarios, por ejemplo para llegar en tren al Hospital Virgen del Rocío o a la estación de Santa Justa. O si lo prefieren para coger el tren a pocos metros para viajar a Dos Hermanas, Lora, la Rinconada o alguna zona de la Sierra Norte. Las posibilidades son variadas.
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