El Tiempo
jueves, 13 de mayo de 2010
SEVILLA, 13 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)
La portada de la pasada Feria
La Feria de Abril de 2011 no será en abril, pero tampoco durará nueve días, como barajó el Ayuntamiento para garantizar que alguno de los días de la fiesta cayese en el mes que le da nombre. Finalmente, el día del alumbrado será la medianoche del lunes 2 de mayo, una fecha tardía condicionada por lo retrasada que el año que viene será la Semana Santa. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, según confirmaron posteriormente fuentes municipales.
El problema de partida es que, para cuadrar las fases lunares, el Domingo de Ramos de 2011 será el 17 de abril, un día antes de la fecha más tardía posible. Y por tanto, el Domingo de Resurrección será el 24 de abril. Lo habitual es que entre las dos fiestas de la primavera haya dos semanas, pero barajando esos días, ni siquiera dejando sólo una semana se lograría que el lunes del alumbrado cayese en abril, sino en mayo.
Ante lo excepcional de esta situación, Fiestas Mayores barajó adelantar el alumbrado y situarlo a medianoche del sábado 30, pero esta medida tenía un grave problema: arrastrar la fecha de inicio y provocar una Feria de nueve días, inasumible según se ha decidido finalmente. La propia delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, había manifestado ya algunas reticencias, entre ellas que una fiesta tan larga quedaría, probablemente, deslucida en su último fin de semana, ya de por sí más vacío los años que hace buen tiempo y los sevillanos pueden aprovechar el Real desde el principio.
Para Prieto-Castro, una Feria de nueve días supondría un “ gran esfuerzo “ por parte de los servicios municipales, que en “sólo cinco días “ harían frente al desmantelamiento de las infraestructuras correspondientes a la Semana Santa y la reposición de todos los elementos afectados por esta celebración, así como la organización e instalación de todo lo relativo a la Feria de Abril.
Antes de tomar la decisión, el Ayuntamiento ha estudiado el impacto económico que la medida supondría para la ciudad, ya que lo bueno de una Feria de nueve días el año que viene era que incorporaría el puente creado al caer en domingo la festividad del 1 de mayo, Día del Trabajo, ya que el día festivo se trasladaría al lunes. El sector hotelero, de hecho, ya se estaba frotando las manos ante esta perspectiva.
Además, había antecedentes de adelanto: el más cercano fue en 2000, cuando la prueba del alumbrado se anticipó a las once de la noche del domingo 30 de abril.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Actualidad de Sevilla y su entorno. Tecnología, Innovación, Desarrollo, Construcción, Industria, Transporte,...
Con la tecnología de Blogger.
0 comentarios:
Publicar un comentario