lunes, 26 de abril de 2010
SEVILLA, 26 Abr. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Su éxito queda demostrado por una ocupación media diaria superior al 70% y en el caso de Ciudad Expo incluso urge habilitar un segundo.


El parking del Barrio Bajo está lleno en días laborables.

El cartel de todo gratis no se quitará, por el momento, de los aparcamientos disuasorios de la línea 1 del Metro de Sevilla. El secretario general del ente público de gestión de Ferrocarriles Andaluces, Luis Nores Escobar, señaló en declaraciones a Radio Sevilla (SER) que por ahora no se ha planteado poner precio a las casi 1.500 plazas de parking que existen junto a las estaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. Ni el éxito de estos espacios, que superan el 70% de ocupación media diaria, ha hecho cambiar de idea.

En cualquier caso, no desechó esta idea para un futuro. Más bien precisó que si se ponía precio a aparcar cerca de las estaciones del suburbano, se haría “en unas condiciones ventajosas para sus usuarios”.

El debate sobre la gratuidad o no de estas plazas, iniciado desde prácticamente la puesta en servicio de la línea 1, se ha mantenido en buena parte por el éxito que han tenido los aparcamientos disuasorios. El último balance de usuarios viene a confirmar que la fórmula Coche+Metro ya está plenamente instaurada. Un año después de su inauguración, la ocupación media diaria de las cerca de 1.500 plazas disponibles en los cinco aparcamientos disuasorios que se encuentran operativos (Ciudad Expo, Barrio Bajo, Barrio Alto, Montequinto y Condequinto) están por encima del 73%. En ese balance destaca la ocupación en Ciudad Expo, en el Barrio Bajo y en la parada más cercana a Montequinto, que también está a tope de ocupación. Sólo Condequinto, con un 25%, anda algo más rezagado.

El éxito de los aparcamientos disuasorios hace que Ferrocarriles Andaluces opte por dar prioridad a ampliar la oferta. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo arrancaron las obras del tranvía de Dos Hermanas con la construcción de un aparcamiento disuasorio en la estación de Olivar de Quinto, que contará con 208 plazas. Tal y como precisó el ente público de gestión, este parking estará listo para su apertura a finales del presente verano. De igual modo, está previsto un parking más en Casilla de los Pinos, final del primer tramo del tranvía, y que contará con otras 178 plazas.

Ferrocarriles Andaluces también anda a la espera de que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe le dé la fecha de apertura del parking situado en los bajos del intercambiador de transportes, que cuenta con un total de 1.500 plazas, de las que 400 se destinarán exclusivamente a los usuarios del metropolitano. En principio, su apertura supondría el cierre del que actualmente está operativo de manera provisional y en cuyos terrenos estaba prevista la construcción del parque Central del Aljarafe. En cualquier caso, no se descarta la posibilidad de que los dos aparcamientos disuasorios puedan convivir abiertos un tiempo.

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