viernes, 21 de mayo de 2010
SEVILLA, 21 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

El Ministerio de Fomento no puede pronunciarse sobre las nuevas líneas del Metro con los proyectos de construcción aún por definir, según los socialistas. El PP pide que el dinero vaya al metropolitano

Plano futura SE-40

Los diputados por Sevilla del PSOE en el Congreso de Diputados estiman que el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento no puede afectar a las obras en marcha de la segunda ronda de circunvalación (SE-40) ni a la ampliación del Cercanías de Sevilla hacia el Aljarafe y otras zonas del área metropolitana. Destacan que también para la Junta de Andalucía ambos proyectos siempre han sido prioritarios para la provincia y "seguro que van a seguir siendo".

Los fondos estatales para el Metro quedarían, pues, en un segundo plano, al menos mientras dure el duro ajuste. Los diputados del PSOE consideran que el Gobierno central no se puede pronunciar ahora sobre el dinero que destinará a las líneas 2, 3 y 4 porque la negociación económica con la Junta no ha hecho más que empezar y no está cerrada; queda por redactar los proyectos definitivos de las tres líneas, una vez que los ciudadanos se pronuncien sobre los trazados alternativos planteados. "Primero hay que definir completamente los proyectos. Todavía no se está en la fase de que haya que incluir números en los Presupuestos Generales del Estado, y tampoco hay inversión comprometida para 2010", explica Isabel Pozuelo, diputada del PSOE por Sevilla en el Congreso.

En su opinión, "dentro de un mes o mes y medio" (de aquí al verano) se sabrá cómo afecta a cada comunidad el recorte mínimo de 6.400 millones de euros en las inversiones anunciado por Fomento para 2010 y 2011, pero advierten que el ajuste es "muy complicado" porque hay que hablar con cada autonomía. Todas cuentan con su plan estratégico de infraestructuras que depende en buena parte de fondos estatales.

Sobre este punto, el diputado andaluz del PP Jaime Raynaud advirtió ayer a la prensa que infraestructuras como la SE-40 y el Cercanías, proyectadas en Andalucía hasta 2013 -dentro del llamado plan Pista- están en peligro puesto que el 70% del presupuesto debía ponerlo el Gobierno central y ahora no hay fondos. "El Pista era hasta hace meses papel mojado, pero el miércoles se enterró definitivamente con el recorte de Fomento", denunció. El 30% restante de la inversión correspondía a la Junta.

El Ministerio de José Blanco debe negociar también con las empresas privadas para ralentizar un año como mínimo las inversiones en marcha, replantear el plazo de ejecución de obras e incluso dejar en el aire proyectos "no prioritarios". La cosa no es nada fácil.

La obra de la SE-40 sólo está muy avanzada en el tramo de La Rinconada (A4) a la A-92 (Alcalá) y, si se mantiene la inversión, es posible que se cumpla el plazo de tenerlo listo en 2011. Muy diferente es la situación en los restantes arcos. Sufre un retraso de varios meses por la crisis y las lluvias desde la variante de Bellavista hasta Coria (donde están previstos los túneles bajo el río) y en el tramo del Aljarafe, y aún no se ha iniciado el arco Norte.

Del Cercanías, en abril se adjudicó la obra de la nueva línea al Aljarafe Norte (C5) sobre las vías del ferrocarril Sevilla-Huelva, pero queda recuperar el tramo de la Cartuja (C2) y construir casi una decena de nuevas estaciones en las líneas C4 y C1.

Desde la oposición, el diputado Raynaud sostuvo ayer que antes que el Cercanías y la SE-40, la inversión prioritaria de Fomento y de la Junta en Sevilla debe ser el Metro: las tres líneas que quedan. En su opinión, sin una apuesta clara del Estado, la Junta tampoco podrá construir las líneas en solitario ni con la financiación público-privada que se planteaba en el plazo anunciado de 2017. Los populares insisten en que, como poco, las cuatro líneas no estarán antes de 2020.

Desde el punto de vista político, a un año de las municipales de 2011, parece evidente que el PSOE de la provincia tiene que ofrecer un proyecto ilusionante y con gancho a los ciudadanos para captar votos. Un año es poco tiempo, pero con dinero podría acabarse el tramo citado de la SE-40 e iniciar el Metro por Pino Montano.

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