lunes, 19 de julio de 2010
SEVILLA, 19 Jul. (DIARIO DE SEVILLA)

Las 14 ferias y 171 eventos generaron 10 millones de ingresos al Palacio y movieron 113 millones en Sevilla en 2009 · El salto llegará en cinco meses con el nuevo auditorio para más de 3.500 personas

El balance económico del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) sigue arrojando resultados moderadamente positivos, con pocos cambios respecto a los años anteriores. El despegue definitivo llegará al comienzo de 2011, cuando ya estarán acabadas las obras de ampliación del recinto que elevarán su categoría a los niveles de las grandes capitales de congresos. En cinco meses, el próximo diciembre, debe estar listo el edificio diseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra que, por primera vez, permite que Sevilla reúna en un enorme auditorio a más de 3.500 personas.

Los eventos congresuales y las ferias que organizó Fibes en 2009 tuvieron en la ciudad una repercusión económica (en hoteles, restaurantes y otros puntos de interés) valorada en 113 millones de euros, según la memoria de la organización. Las ferias movieron más dinero (59 millones) que los llamados eventos congresuales (54 millones) que incluyen congresos, convenciones, jornadas y otros.

De esa cantidad, el palacio sólo viene a facturar entre un 5% y un 10%. El año pasado, el ingreso total fue de 10,1 millones de euros, procedente sobre todo de ferias (5,9 millones), en menor medida de congresos (3,3 millones) y otros ingresos (0,9 millones).

Los congresos que atrajo Sevilla no pasaron de 17 con una participación de 22.819 asistentes, lo que arroja una media de 1.300 personas en cada uno. Las ocho convenciones celebradas congregaron a 3.440 participantes, con una media de 400 personas. Las mayores cifras de participantes se la llevan, de momento, las jornadas (90 organizadas con 31.327 asistentes) y otras 56 celebraciones con 62.246 asistentes. En suma, los eventos congresuales de Fibes ascendieron a 171 el año pasado. La dirección eleva esta cantidad a 220 si se incorporan también a la contabilidad las mesas redondas y seminarios.

Los gastos directos y de mantenimiento del palacio se elevaron a 10,04 millones, con lo que el resultado de explotación quedó en 56.000 euros. El resultado del ejercicio 2009 se redujo a 23.900 euros considerando también los gastos financieros. La dirección de Fibes, con Felipe Luis Maestro al frente, admite que el balance es moderadamente positivo mientras no llegue la ampliación, pero añade que al menos se ha conseguido nuevamente una cuenta de resultados positiva y mantener el pleno empleo, como objetivos primordiales.

De las 14 ferias celebradas con más de 653.000 asistentes las novedades fueron Eros Andalucía, Play Sevilla Parque Ocio, Ficoder, el primer Foro Internacional de Desarrollo Rural y Tea & Coffee World Cup Europe.

El ambicioso proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra incorpora un auditorio de madera y aluminio con capacidad para 3.590 personas sentadas, un escenario de 600 metros cuadrados, cabinas de traducción, salas vip, cafetería y guardarropa. Un edificio multiusos con restaurante (2.500 metros cuadrados) y 18 salas polivalentes. La instalación se completa con una pasarela cubierta de uso expositivo para certámenes comerciales de 3.000 metros cuadrados que conecta con el edificio antiguo, más un aparcamiento subterráneo de cinco plantas para 801 vehículos y un parking en superficie para 30 autobuses.

0 comentarios:

Actualidad de Sevilla y su entorno. Tecnología, Innovación, Desarrollo, Construcción, Industria, Transporte,...

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad

Sígueme en Facebook

Buscar en el blog

Archivo del blog

Agenda de Actividades

Publicidad