jueves, 8 de abril de 2010

Urbanismo no tiene aún las firmas del arquitecto, de la ingeniería, del interventor ni del secretario para que el Consejo Consultivo de la Junta autorice el sobrecoste de 18 millones de la estructura de madera

A. S. Ameneiro / SEVILLA | Actualizado 08.04.2010 - 17:09 (DIARIO DE SEVILLA)

La obra de la Encarnación sigue bloqueada desde enero sin avanzar en la colocación de la estructura de madera aérea que unirá las seis setas del proyecto Metropol Parasol porque el modificado presupuestario de 18 millones para afrontar el aumento de precio de esa estructura aún no se ha resuelto por parte de la Gerencia de Urbanismo y, por tanto, tampoco cuenta con autorización del Consejo Consultivo de Andalucía.

La madre del cordero es el retraso que sufre desde final de enero el modificado presupuestario de 18 millones de euros que la Gerencia de Urbanismo tiene que aprobar para afrontar el sobrecoste de la madera, un paso pendiente pese a que el Pleno del Ayuntamiento dio el pasado 30 de enero luz verde a iniciar esta tramitación con caracter urgente.

El modificado de Metropol Parasol no se ha aprobado porque falta que el arquitecto Jürgen Mayer, en Alemania (como autor del proyecto), y la ingeniería Ove Arup, en Madrid (la que ha diseñado los engarces para que la madera se sustente en el aire), firmen el documento con el que se justifica el aumento de precio de la estructura de madera del proyecto.

Sólo una vez que se tengan las firmas de estos principales responsables, el interventor y el secretario del Ayuntamiento darán su autorización a este cambio presupuestario. Pero la autorización esencial y definitiva para que el trámite de Urbanismo sea posible debe darla el Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada. Este órgano superior de consulta de la Junta de Andalucía en este caso emite un dictamen a la administración local de Sevilla porque la modificación del contrato de la Encarnación es superior al 20 % del precio original del contrato y éste también es igual o superior a seis millones de euros. A fecha de ayer, este órgano aún no había recibido documentación alguna de la Gerencia de Urbanismo sobre la Encarnación. Tarda un mes como máximo en emitir un dictamen y de 10 a 15 días como mínimo.

En la versión que ayer ofreció a la prensa, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sólo dijo que la aprobación del modificado presupuestario está a expensas de las autorizaciones del interventor y el secretario del Ayuntamiento, los funcionarios garantes de la legalidad, pero no citó siquiera que estén esperando las dos firmas de Alemania y Madrid, ni la necesidad de trámite del Consejo Consultivo de Andalucía.

En declaraciones a este periódico, fuentes de Urbanismo restaron ayer importancia a que no se haya aprobado aún el modificado presupuestario de 18 millones de euros y aseguraron que la documentación está perfectamente preparada pero que requiere trámites complejos que no se han querido zanjar con firmas electrónicas. "El documento está todo perfectamente articulado y disponible para firmar, pero elaborar un modificado es muy complejo sobre todo con la distancia, ya que el arquitecto está en Alemania y la ingeniería en Madrid", aclaran las fuentes.

Según Urbanismo, el recurso a la firma electrónica era un procedimiento válido al que podrían haber recurrido, pero el Consistorio ha preferido justificar bien el visto bueno de Jürgen Mayer y Ove Arup "para no complicar las cosas".

Las mismas fuentes confirmaron que, una vez completo, el modificado se someterá a la aprobación del interventor y el secretario, "que no tienen por qué poner pegas", luego pasará la aprobación técnica en la Gerencia y por fin se enviará a Granada al Consejo Consultivo de la Junta.

La Gerencia rechaza hablar de obras paralizadas en la Encarnación y mantiene que "hay madera para ir colocando, aunque no esté la estructura superior de enlace". Según fuentes de este organismo autónomo del Ayuntamiento, ese avance se puede dar en la madera de los parasoles que no requiere estructuras de engarce, con lo que puede ir colocándose en las próximas semanas sin necesidad de contar con el visto bueno del órgano de consulta de la Junta.

Urbanismo recuerda también que los trabajos siguen adelante en el nuevo mercado de abastos de la Encarnación con la compra de la maquinaria (frigoríficos, mostradores, aire acondicionado, básculas, etcétera) que se instalará en los puestos, situados en la planta a nivel de la calle de Metropol Parasol.

El sorteo para repartir los puestos, fabricados en Granada, se celebró el pasado Lunes Santo con la satisfacción casi general de los comerciantes. El Ayuntamiento ha trasladado a estos profesionales su intención de que el traslado definitivo a los nuevos puestos pueda tener lugar este verano, como muy tarde, pero se han dado tantas fechas desde la primera oficial de 2007 que los comerciantes del mercado prefieren desconfiar de los plazos y seguir esperando.

0 comentarios:

Actualidad de Sevilla y su entorno. Tecnología, Innovación, Desarrollo, Construcción, Industria, Transporte,...

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad

Sígueme en Facebook

Buscar en el blog

Archivo del blog

Agenda de Actividades

Publicidad