viernes, 9 de abril de 2010
SEVILLA, 9 Abr. (DIARIO DE SEVILLA)

Obras Públicas avanza que en ningún caso se esperará a terminar la Norte-Sur para sacar a concurso otros ramales conectados con la 3 · La Junta ordena normalizar desde hoy el servicio de trenes a Montequinto



Las tres líneas que quedan por construir (2, 3 y 4) para completar la red del Metro aprobada por la Junta en 2002 se irán sacando a concurso sucesivamente por tramos interconectados y en ningún caso se esperará a acabar la línea 3 (Pino Montano-Bermejales) para iniciar otros tramos de la Este-Oeste (2) y de la circular (4). Así lo anunció ayer a la prensa la consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda minutos después de intervenir en el Pleno del Parlamento para responder a preguntas del PSOE y PP sobre el balance del primer año del Metro.

"La línea 3 no se esperará a tenerla entera para empezar tramos de la 2 y la 4. Queremos impulsar las líneas a la par, a lo mejor una tiene un kilómetro y la otra 300 metros, pero sobre la cruceta principal de la línea 3", aclaró Rosa Aguilar. La idea es intercalar licitaciones públicas de todos los tramos del Metro que sea posible y tengan sentido de las otras líneas sobre el eje prioritario Norte-Sur, es decir, dejando claro que "la prioridad sigue siendo la 3".

Aguilar anunció que comparecerá "antes del verano", en mayo, en el Parlamento para explicar los detalles y el cronograma estimado de las líneas que faltan, cuyos proyectos acabaron de redactarse a finales de 2009. Antes de esa comparecencia habrá consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla las opciones de trazado más idóneas.

Este plan de licitaciones sucesivas se aleja de la Proposición no de Ley planteada en marzo por el PP en el Parlamento, con el apoyo de IU y el rechazo del PSOE, para que las obras de las tres líneas se liciten "de forma programada y simultánea" en subterráneo.

El diputado Jaime Raynaud calificó ayer de "auténtica decepción y jarro de agua fría" que no se licite completamente la línea 3 y se opte por construir a tramos las demás líneas. "Sería dilatar sine díe el proyecto de la red completa y lo contrario de lo que se anunció. Serían minitrenecitos, una táctica de la Junta para ir ganando tiempo", declaró a este periódico. Raynaud insistió en que sin otras líneas, la primera nunca llegará a los 14 millones de viajeros que necesita para ser rentable.

La diatriba sobre si trazado en subterráneo o en superficie no preocupa a la consejera, quien recalca que cuando se haga la obra será con el consenso previo con técnicos, instituciones y vecinos y que su obsesión es someter los proyectos que faltan a la máxima participación ciudadana e institucional.

Respecto a la explotación comercial de la línea 1, una novedad importante es que las tres estaciones de Montequinto dejarán de tener la mitad de trenes para disfrutar de un servicio normalizado a partir de hoy. Por orden de la Junta, la concesionaria acaba con la discriminación que afectaba a los usuarios de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos desde que a finales de noviembre se abrieron estas paradas. Esta discriminación de servicio ha sido una de las críticas más repetidas de los usuarios del Metro. Antes se aplicaba en Olavide y Condequinto y luego pasó a las tres últimas de la línea sin tener en cuenta el grueso de población de Montequinto y entorno. "Los usuarios se lo han ganado y cumplimos lo prometido. Hemos sido sensibles a lo planteado por los vecinos y por el Ayuntamiento (de Dos Hermanas). Se han estado haciendo pruebas y la buena demanda lo permite", declaró la consejera a la prensa ante la falta de tiempo para anunciarlo en la Cámara, donde sólo dijo que el primer año ha sido "muy bueno" por los 11,5 millones los viajeros transportados hasta el 2 de abril.

En su opinión, se han cumplido las expectativas con 44.000 viajeros al día, pero la realidad es que las previsiones de negocio para el primer año de 14 millones de viajeros no se han cumplido.

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