lunes, 31 de mayo de 2010
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá hoy en la primera de las tres sesiones extraordinarias convocadas una modificación presupuestaria de 13 millones de euros para terminar de financiar el modificado elaborado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer para el proyecto de Metropol Parasol de reurbanización de la Encarnación.

A las 8,30 horas está convocado el Pleno extraordinario, en el que el gobierno municipal pretende aprobar de manera definitiva esta modificación del anexo de inversiones de los presupuestos del ejercicio 2008, con la que se completa la inversión de 30 millones necesaria para terminar el proyecto, según concretaron a Europa Press fuentes municipales. En el Pleno de enero del presente año ya se aprobó otra modificación presupuestaria de 17 millones.

El modificado de Jürgen Mayer incluye un sobrecoste de 18 millones para afrontar el coste de la cubierta de madera y el sistema de unión entre las piezas, además de otras mejoras en el mercado, el pavimento de la reurbanización exterior, la seguridad y el suministro eléctrico, entre otras.
ALCALA DE GUADAIRA, 31 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

La entrada por la autovía Sevilla-Málaga (A-92) menos usada dejará de estar operativa.


El avance de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la línea 1 del Metro de Sevilla, obligará a cortar este martes el acceso y salida a la vía de servicio de la autovía A-92 a través la calle de José Ortega y Gasset, más conocida como la Glorieta del Cuartel de la Guardia Civil.

Esta restricción al tráfico, que estará debidamente señalizada, se resolverá con dos alternativas. De un lado, los vehículos que deseen acceder a Alcalá de Guadaíra desde la vía de servicio de la A-92 para entrar en Pablo VI (Malasmañanas) deberán incorporarse por la calle Eugenio Noel, también conocida por prolongación de la calle Sanlúcar la Mayor, y continuar hasta la siguiente glorieta, de entrada a la calle Tiberiades. De otro lado, la salida a la A-92, que actualmente se realiza por Ortega y Gasset, se hará por la Ronda Norte hasta la siguiente glorieta que sirve de entrada a Tiberiades. Este corte tendrá carácter definitivo ya que la plataforma del tranvía es contigua a dicha vía de servicio a la A-92 y a la parada de autobuses existente.
SEVILLA, 31 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Inauguración de la variante

Los que eligen ir a las playas de Cádiz evitando la autopista de peaje ya no tendrán que pasar por las Cabezas de San Juan. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha inaugurado la variante de la A-471, cuya puesta en servicio supondrá una notable mejora en la seguridad vial de los habitantes de este municipio porque evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el casco urbano.

Tras una inversión de 18,7 millones, esta variante ha entrado en servicio, liberando una travesía de gran longitud y regulada por glorietas y semáforos, que hasta ahora constituía un punto conflictivo en el itinerario de Sevilla a los pueblos del Bajo Guadalquivir y a la costa noroeste de Cádiz. No hay que olvidar que más de 10.000 vehículos circulan diariamente por este eje, cifra que sube hasta los 15.000 con motivo de los desplazamientos con destino a la playa.

Una vez puesta en servicio esta variante, el tráfico de largo recorrido y los habitantes de Lebrija, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Villamartín y Espera, que suman una población potencial de más de 132.000 habitantes, serán los grandes beneficiados, ya que podrán optar por la N-IV frente a la AP-4 para no tener que pagar el peaje.
domingo, 30 de mayo de 2010
SEVILLA, 30 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Las mejoras del paseo entre Plaza de Armas y Barqueta ya tienen presupuesto, unos trabamos que se prolongarán durante ocho meses cuando se inicien.

Paseo de Juan Carlos I

El lavado de cara al entorno del Guadalquivir desde Torneo sigue su curso. Si el tramo entre el Alamillo y la corta de San Jerónimo ya está enfilado, ahora le toca el turno al paseo de Juan Carlos I, que va desde Plaza de Armas hasta el puente de la Barqueta. Cinco millones para una reurbanización necesaria que está pendiente de la aprobación hoy de los presupuestos municipales para este ejercicio de 2010. Los servicios técnicos de Urbanismo ya tienen terminado el proyecto, cuyo plazo de ejecución, una vez que se liciten las obras tras la aprobación de las cuentas locales, tendrá una duración de ocho meses y dará empleo a unas 65 personas.

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Rey, ha detallado que el proyecto –al que se une además otro para la reurbanización de los paseos de la calle Torneo, también muy dañados–, mantendrá el diseño, composición y distribución actual, con paseos altos que acompañan a las avenidas de tráfico, paseos de ribera junto a la lámina de agua para recreo y prácticas deportivas, áreas de estancia y actividades a nivel intermedio, así como múltiples elementos de conexión de los distintos niveles.

Así, la actuación junto al río supondrá la reparación de las deficiencias que se presentan en estos espacios por la acción del agua y el paso del tiempo, “tratando de aprovechar y reutilizar los materiales existentes, particularmente de todas las piezas y elementos que han mostrado mejores características de durabilidad para que no se pierda el aspecto original que le da singularidad”. Igualmente se reformará el mobiliario urbano y la iluminación, reforzando precisamente la iluminación nocturna para contribuir a la mejora del mantenimiento de su estado (y evitar actos vandálicos).
sábado, 29 de mayo de 2010
SEVILLA, 29 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Tras el temporal llega la calma al embalse de Melonares. El pantano, que abastecerá al área metropolitana de Sevilla a partir de 2013, ha superado con buena nota las pruebas de llenado y vaciado a las que se ha visto sometido desde el pasado diciembre, fecha en la que comenzó un periodo de lluvias que duró algo más de tres meses.

Pantano de Melonares

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, afirmó ayer que el embalse "ha superado todos los exámenes con el intenso temporal de este invierno, en el que ha tenido un funcionamiento correcto y satisfactorio".

Según explicó Fernández a Europa Press, el temporal, que dejó una media de 800 litros por metro cuadrado, ha sido el "mejor examen que podía pasar una infraestructura de nueva creación" como es este embalse, situado en el parque natural de la Sierra Norte de Sevilla y con una capacidad de 180 hectómetros cúbicos.

De este modo, afirmó que los informes finales elaborados por los técnicos han constatado que, tanto durante la fase de llenado, "inusualmente acelerada por las condiciones naturales", como en los desembalses, la infraestructura es "válida" y tiene un comportamiento "totalmente correcto", sin que los técnicos, que han realizado mediciones en todo momento, hayan detectado ni movimientos en la estructura ni fisuras.
SEVILLA, 29 May. (DIARIO DE SEVILLA)

El reformado prevé rebajar el edificio en dos metros la altura


La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta ha otorgado un dictamen positivo al modificado de proyecto de obras del parque infantil de tráfico que se construye en la calle Nicolás Alpériz, en la trasera de la Plaza de España, presentado por la Delegación de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento.

Según informó a Europa Press el concejal del ramo, Joaquín Díaz (PSOE), una vez obtenido el visto bueno de Cultura la pretensión de la delegación es la de retomar las obras la semana que viene, con el fin de que éstas puedan estar finalizadas en el mes de diciembre de 2010. Díaz recordó que en dicho modificado el Ayuntamiento incluía todas las sugerencias planteadas por Cultura, en especial en lo que se refiere a la volumetría, puesto que la Junta emitió inicialmente un dictamen negativo por el impacto sobre el conjunto monumental aledaño. El nuevo proyecto prevé rebajar en hasta dos metros la altura del nuevo equipamiento.
viernes, 28 de mayo de 2010
SEVILLA, 28 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea exige que la obra se coordine con San Pablo y la torre de control y limitar la altura de las grúas · El informe favorable se envió la semana pasada por correo a Urbanismo


La dirección general de Aviación Civil ha desbloqueado el tramo Norte de la futura ronda SE-35 que pasa junto al aeropuerto de Sevilla, lo que permitirá a la Gerencia de Urbanismo iniciar los trámites para sacar a concurso los primeros 4 kilómetros de esta vía que considera esencial para el desarrollo de nuevos barrios junto al Parque Alcosa y Sevilla Este.

Fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento, confirmaron ayer a este periódico que ya se ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de obra y que sólo se plantean algunas condiciones para llevar a cabo la construcción, especialmente que todos los trabajos se coordinen con la dirección del aeródromo y la torre de control, además de limitar la altura de las grúas.

El informe se envió la semana pasada por correo ordinario con acuse de recibo a la Gerencia de Urbanismo y a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, según indicó Aviación Civil. Urbanismo, sin embargo, no tenía noticias ayer de este envío que esperan con impaciencia, un hecho que podría deberse a que el documento se encuentra aún en el registro de entrada de la Gerencia y no ha pasado al departamento del director técnico, José Miguel Chinchilla.
miércoles, 26 de mayo de 2010
SEVILLA, 26 May. (ABC DE SEVILLA)

Después de completar la reordenación de Luis Montoto con la modificación en sentido contrario de Eduardo Dato

Calle Virgen de Lujan

El Ayuntamiento de Sevilla está estudiando la posibilidad de instaurar el sentido único en las calles Virgen de Luján y República de Argentina, después de completar la reordenación de Luis Montoto con la modificación en sentido contrario de Eduardo Dato.

El concejal de Movilidad del Consistorio hispalense, Francisco Fernández, explicó que el siguiente paso tras Luis Montoto será Eduardo Dato, ya que "es un compromiso contraído, igual que se hizo con la Ronda Histórica y la Segunda Ronda".
SEVILLA, 26 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

El Ayuntamiento equiparará los precios a los del Consorcio y habrá billete único con el Metro. Mantendrá el bonobús solidario, el joven y el gratuito a los jubilados.


Uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento es lograr sanear y equilibrar las cuentas de Tussam y de Lipasam. Para ello una de las medidas que tomará el Ayuntamiento será la subida del precio de los billetes de los autobuses urbanos para enero de 2011, según explicó ayer la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, en la rueda de prensa para explicar el paquete de medidas para ahorrar y contener el gasto municipal.

La edil aseguró que la subida será para equiparar los precios de Tussam con los del Consorcio de Transportes. Una decisión que se produce después de que "este año se hayan congelado" las tarifas y se mantengan los precios de 2009. Aunque no precisó en cuánto subirían los precios, sólo aclaró que se hará en función de los precios que establezca el Consorcio. Además, dijo que la tendencia va a ser "el billete único del Metro y Tussam", ya que se trata de "una demanda que está en la calle".

Como contraprestación a esta subida de los precios, Hernández dijo que el Ayuntamiento se compromete a mantener el "bonobús solidario, el joven y la gratuidad para los jubilados".
SEVILLA, 26 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Movilidad pretende con esta medida mejorar el acceso al Casco Histórico con el coche.


El próximo fin de semana cambiarán de sentido ocho calles del Casco Histórico cuyo tráfico, según considera la Delegación de Movilidad, es eminentemente residencial. El edil de esta cartera, Francisco Fernández, aseguró que el objetivo de esta medida es habilitar un acceso al Centro de la ciudad "más eficaz".

Fernández (PSOE) señaló, en una entrevista con Canal Sur, que son calles "muy domésticas" y que, por lo mismo, no afectan a ningún número importante de ciudadanos. Las vías que sufrirán estas actuaciones durante este fin de semana serán Luis Peraza, Fray Luis Sotelo, Maestro Quiroga, Gallos, Verónica, Pascual de Gayangos, Guadalete, Lumbreras, Alonso Vázquez y la entrada a la Muralla de la Macarena frente a la calle Sánchez Perreier.

El edil de Movilidad del Ayuntamiento, que volvió a incidir en el gran número de vehículos que circula a diario por el Centro -equivalente a una fila de coches que cubra la distancia entre Sevilla y Málaga ida y vuelta-, recalcó que los empleados de servicios que necesiten entrar en el Centro a cualquier hora lo harán "sin problemas y sin ningún tipo de limitación", al igual que las motocicletas y las bicicletas.
SEVILLA, 26 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Emvisesa adjudica el proyecto de reconstrucción de 220 viviendas en el barrio

Recreacion del proyecto

Las 210 familias que durante décadas han vivido en Regiones Devastadas (una barriada con deficiencias estructurales derivadas del paso del tiempo) pasarán a vivir en un ecobarrio -según la terminología de los arquitectos-, con pisos de más de 70 metros cuadrados, trasteros, garajes y espacios públicos. Y lo que es más interesante para los afectados: el alquiler mensual no superará los tres euros.

La Comisión Ejecutiva de Emvisesa ya ha adjudicado el proyecto de rehabilitación integral de Regiones Devastadas. La vencedora ha sido la UTE Estudios Francos 40 Arquitectos y Asociados SLP e Infraestructuras y Territorio SL, con un presupuesto de 630.000 euros. El proyecto que salió a concurso tenía un presupuesto de licitación de 900.000 euros, sin IVA.

La propuesta ganadora -de las 25 que pasaron el primer corte- destaca, a juicio del jurado, por "generar una nueva entidad urbana que propone, además, una imagen de ciudad singular e identificable".
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, 26 May. (EUROPA PRESS)

Profesores de la Universidad de Huelva asumen la labor de investigación y un equipo alemán realizará los estudios geofísicos

Dolmen de la Pastora

Las nuevas excavaciones arqueológicas proyectadas en el entorno de los dólmenes prehistóricos de La Pastora y Matarrubilla, en Valencina de la Concepción (Sevilla), arrancaron el pasado lunes con los primeros "trabajos de campo" de las cuadrillas de operarios, toda vez que un equipo de expertos alemanes realizará los estudios geofísicos incluidos en el proyecto y un grupo de investigadores, en el que figuran profesores de la Universidad de Huelva, se hará cargo de la investigación científica.

El arqueólogo municipal de Valencina de la Concepción, Manuel Vargas, informó a Europa Press de que, gracias a las cuadrillas de peones creadas a través de la Sociedad de Desarrollo de Valencina (Sodeval), el lunes de la semana en curso comenzaron "las excavaciones arqueológicas, los trabajos de campo" en la finca de titularidad pública bautizada como El Cuervo, donde se alzan los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla y donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan futuro Centro de Interpretación del Calcolítico.
SEVILLA, 26 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

El Consorcio Central de Residuos estará formado por las Mancomunidades Guadalquivir y Los Alcores y la Diputación de Sevilla. Gestionará el 80% de los residuos de la provincia.


Las más de 600.000 toneladas de residuos que genera al año el área metropolitana serán gestionadas por un ente único a partir de 2016. La Diputación de Sevilla anunció ayer la constitución del Consorcio Central de Residuos, que se hará cargo del tratamiento y del reciclaje de los residuos urbanos generados en 33 pueblos de la Gran Sevilla donde conviven más de un millón de habitantes.

El consorcio nace fruto del acuerdo alcanzado entre la Mancomunidad Guadalquivir y la Mancomunidad de Los Alcores, que desde hace año y medio están negociando para la creación de este ente que empezaría a trabajar en septiembre. Eso sí, no sería operativo plenamente hasta enero de 2016, cuando expira la concesión de la gestión del vertedero y la planta de Cónica Santa Marta de Alcalá de Guadaíra.

"El consorcio no es algo que nos inventamos, sino una necesidad", manifestó el delegado de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la Mancomunidad de Los Alcores, Alfonso Mir. En eso coincidió con el alcalde de La Puebla del Río y presidente de la Mancomunidad Guadalquivir, Julio Álvarez (PSOE), que aclaró que la creación del consorcio va encaminada a "la búsqueda de un modelo de gestión de residuos que sea eficaz y sostenible".
SEVILLA, 26 May. (DIARIO DE SEVILLA)

El gobierno local se marca como objetivo preferente cerrar la negociación con el ICO y el BBVA para garantizar la financiación de la obra de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Obras del Palacio de Congresos
Foto: Sevilla21

El aplazamiento de la entrada en vigor del decreto que prohíbe a los ayuntamientos pedir créditos ha dado un alivio de siete meses que en el caso del Consistorio hispalense se emplearán en garantizar a toda costa los 59 millones de euros que restan de la ampliación de Fibes. El gobierno local tiene todas sus esperanzas puestas en el BBVA (el que mejores condiciones ofrece para esta operación) y en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin que pueda precisarse por el momento el importe del que se hará cargo cada entidad. Se trata del objetivo prioritario por encima de cualquier otro, pues de este proyecto dependen buena parte de las expectativas de la ciudad en materia turística. La ciudad ya ha perdido demasiados congresos por falta de infraestructuras adecuadas.

Por lo que respecta al margen legal de endeudamiento, el gobierno considera que no tendrá problemas. El Ayuntamiento de Sevilla dispone de un margen de 20 puntos sobre el límite del 110% que marca la Junta de Andalucía para forzar al Consistorio a un plan de estabilidad financiera que le llevaría a tutelar sus cuentas. La deuda está al 89% de ese límite, lo que permite recurrir a los bancos para cerrar nuevos préstamos en caso de necesidad extrema, como es el caso de garantizar la terminación de la ampliación Fibes, uno de los proyectos estrella que lleva varado demasiados años.

martes, 25 de mayo de 2010
LA RINCONADA, 25 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

La estructura preside el Paseo del Almonazar creado gracias al soterramiento del arroyo. Incluye tres elementos clave del lugar: Torre del Cáñamo, la estación de trenes y la azucarera.

El agua, que en forma de arroyo dividía la población y amenazaba con riadas; la fábrica de azúcar, motor de la prosperidad y crecimiento; y la estación de ferrocarril, que facilitó las comunicaciones con áreas en auge, fueron los tres elementos que marcaron el devenir del barrio de San José, en La Rinconada. Es la teoría de los veteranos del lugar que asistieron al homenaje que les dio el Ayuntamiento de La Rinconada, con la inauguración de una fuente, por haber sido los primeros pobladores del lugar. Sus recuerdos se remontan a un poblado de no más de 100 chabolas. Hace ya 80 años de aquello.

"Mirábamos mucho al cielo ya que una tormenta significaba inundación irremediable y destrozos muy grandes en nuestras chozas", recuerda Ángel Iglesias Camacho, vecino de 80 años que llegó a San José con 12 meses.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), y su homólogo de Sevilla, en calidad de presidente de la empresa metropolitana de agua Emasesa, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguraron la noche del pasado lunes la fuente ubicada en el Paseo del Almonazar, un monumento alzado en este barrio como símbolo del crecimiento del núcleo y que homenajea a las primeras familias que decidieron instalarse.
lunes, 24 de mayo de 2010
SEVILLA, 24 May. (DIARIO DE SEVILLA)

El monumento almohade del siglo XII está a la espera de una segunda fase de las obras de restauración para convertirse en un equipamiento cultural · El Ayuntamiento aún no ha determinado el justiprecio


La reciente corrección de algunos errores menores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a permitir, entre otros asuntos, la expropiación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de los Baños de la Reina Mora y, por lo tanto, el que se pueda acometer la segunda fase de las obras para convertir lo que queda de estos baños almohades del siglo XII, que fueron uno de los más grandes de al-Andalus, en un equipamiento cultural de la zona norte de la ciudad.

Según fuentes de Urbanismo, en la actualidad ya se está trabajando en los trámites administrativos para la expropiación y la valoración de su justiprecio, aunque el hermano mayor de la Vera- Cruz (corporación propietaria de la finca junto a la comunidad de vecinos de un bloque aledaño), Francisco Berjano, asegura a este periódico que, hasta la fecha, "nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto conmigo para hablar de la cuestión económica".

La restauración y puesta en valor de los Baños de la Reina Mora, en la misma manzana donde se encuentra la capilla del Dulce Nombre de Jesús (sede de la Hermandad de Vera-Cruz), es un tema que colea desde 2002, año en el que se firmó un acuerdo entre los propietarios, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para iniciar las obras de restauración, que se dividieron en dos fases: una de consolidación estructural y otra de rehabilitación. Hasta la fecha sólo se ha acometido la primera de estas fases (en la que se ha invertido 544.436 euros), estando la segunda a la espera del proceso de expropiación.
SEVILLA, 24 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Mediante una fundación se sumará al proyecto nazareno Dehesa de Valme


La Universidad Pablo de Olavide ha decidido poner en marcha ya el parque tecnológico que se anunció hace ahora seis años. Pero lo hará, en principio, sin Alcalá y Sevilla, tal y como estaba previsto, porque ambas ciudades no han pasado en todos estos años de meras intenciones. Al final, Dos Hermanas se lleva el gato al agua. La Olavide ha diseñado, con el visto bueno de la Consejería de Economía, una operación gracias a la cual la biotecnópolis soñada por la Universidad dará sus primeros pasos antes de que acabe este año.

El procedimiento será el que sigue. La Olavide creará una fundación patrimonial que gestionará las 50 hectáreas de terreno universitario con las que arrancará el parque tecnológico. Una vez blindada la propiedad de esta parcela, la Fundación pasará a integrarse como socio en el parque nazareno Dehesa de Valme, el instrumento a través del cual se canalizarán las ayudas que pida la Fundación universitaria para la biotecnópolis.
DOS HERMANAS, 24 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Zona de Entrenúcleos.

La administración local controlará el 40% de las acciones y la inmobiliaria de Luis Portillo, el resto. La decisión, adoptada en pleno, es "una medida extrema" ante la imposibilidad de la empresa de encontrar financiación para urbanizar los terrenos.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ultima la constitución de una empresa mixta con la constructora Colonial, con el fin de garantizar que se completa el desarrollo de los terrenos de Entrenúcleos, donde se prevé la mayor operación inmobiliaria de Andalucía, con más de 20.000 viviendas, la mitad de ellas de VPO, además de una tecnópolis y un parque forestal.

Esta decisión, aprobada en el último pleno, fue adoptada por el equipo de gobierno (PSOE) como medida extrema, ya que entiende que no puede esperar a que la inmobiliaria, propiedad de Luis Portillo, vecino de Dos Hermanas, consiga financiación para urbanizar los terrenos de la también conocida como Dehesa de Valme. La nueva empresa, con el nombre Desarrollos Urbanísticos 2009 SL (DUE 2009), tratará de buscar financiación para los proyectos con un 40% de las acciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y el resto de Colonial.
domingo, 23 de mayo de 2010
SEVILLA, 23 May. (DIARIO DE SEVILLA)

Urbanismo aprueba el proyecto de rehabilitación del Palacio del Conde de Torrejón como hotel de cuatro estrellas. Una inversión de 5,6 millones para un nuevo hotel en el centro.

Fachada del Palacio del Conde de Torrejón.

De un estado de ruina a nuevo hotel en el centro de la ciudad. La última sesión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha autorizado conceder licencia de obras para la rehabilitación integral del Palacio del Conde Torrejón, ubicado en la calle Conde de Torrejón, 9, así como los edificios auxiliares ubicados en los números 3, 5 y 7 de la misma vía y de la calle Quintana, 4, 6 y 8. El objetivo es la construcción de un hotel de cuatro estrellas, tal como ya avanzó Diario de Sevilla, con 72 habitaciones, restaurante, bar y salones públicos. Los promotores del proyecto, la empresa HS Alameda de Sevilla, han decidido utilizar la casa señorial -hoy en situación evidente de deterioro- como espacio central, situando en la planta baja la entrada, la recepción, los salones, el comedor y los jardines, mientras que en la planta primera y altillo se ubicarán habitaciones. En la cubierta se dispondrá una piscina. Las tres plantas de los edificios anexos se destinarán a habitaciones del hotel de cuatro estrellas.

El proyecto contempla la conservación, en la medida de lo posible, de puertas, galerías, paredes, suelos y techos de alto valor patrimonial. Hay que recordar que la casa palacio que se prevé rehabilitar tiene un grado de protección B, el segundo más alto previsto por la legislación vigente, equivalente al título de protección global, y el resto C, equivalente al título de protección parcial en grado primero.
viernes, 21 de mayo de 2010
SEVILLA, 21 May. (DIARIO DE SEVILLA)

Las actuaciones en el nuevo auditorio podrán programarse a partir de febrero

Obras del Palacio de Congresos
Foto: Sevilla21

El Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) recepcionará la obra de ampliación el próximo 15 de diciembre, por lo que contará con total disponibilidad para acoger eventos a partir de febrero de 2011.

El director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, confirmó ayer que "hay fecha cerrada para la entrega del edificio", y explicó se está comercializando a partir de febrero, unas tareas de programación que comenzarán "pura y duramente" en septiembre de este año. Al respecto, anunció que hay muchas previsiones de actos, pero no hay nada concretado para las nuevas instalaciones y manifestó que "ojalá" sea el espectáculo inaugural el musical Chicago, pero "todavía no hay compromiso". Según explicó Maestro, el nuevo edificio desarrollará parte del negocio tradicional con ferias y exposiciones, pero cuenta con una nueva línea cultural con conciertos musicales, en los que "hay experiencias positivas".
SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS)

Calle San Jacinto antes del proceso de peatonalización

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado contratar las obras para la reurbanización y peatonalización de la calle San Jacinto entre la calle Pagés del Corro y la Plaza del Altozano, donde las actuaciones previstas supondrán una inversión cercana a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras, según un comunicado, tendrán una afección "mínima" sobre el entorno, ya que Urbanismo no contempla la sustitución de redes y sólo afectará al adecentamiento y mejora de la calle San Jacinto, algo que supondrá la culminación de las obras de peatonalización emprendidas el pasado año.

En la actualidad, las obras de construcción del carril bici han dejado una franja mínima de calzada de adoquín sin uso de vehículos. Es más, los peatones aún no usan esta parte de la calle porque no está adaptada. Por eso, se elevará la cota unos centímetros, para igualarla al nivel del acerado, y se dispondrá un adoquín para que los peatones usen toda la sección de calle San Jacinto.
SEVILLA, 21 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

El Ministerio de Fomento no puede pronunciarse sobre las nuevas líneas del Metro con los proyectos de construcción aún por definir, según los socialistas. El PP pide que el dinero vaya al metropolitano

Plano futura SE-40

Los diputados por Sevilla del PSOE en el Congreso de Diputados estiman que el recorte de inversiones del Ministerio de Fomento no puede afectar a las obras en marcha de la segunda ronda de circunvalación (SE-40) ni a la ampliación del Cercanías de Sevilla hacia el Aljarafe y otras zonas del área metropolitana. Destacan que también para la Junta de Andalucía ambos proyectos siempre han sido prioritarios para la provincia y "seguro que van a seguir siendo".

Los fondos estatales para el Metro quedarían, pues, en un segundo plano, al menos mientras dure el duro ajuste. Los diputados del PSOE consideran que el Gobierno central no se puede pronunciar ahora sobre el dinero que destinará a las líneas 2, 3 y 4 porque la negociación económica con la Junta no ha hecho más que empezar y no está cerrada; queda por redactar los proyectos definitivos de las tres líneas, una vez que los ciudadanos se pronuncien sobre los trazados alternativos planteados. "Primero hay que definir completamente los proyectos. Todavía no se está en la fase de que haya que incluir números en los Presupuestos Generales del Estado, y tampoco hay inversión comprometida para 2010", explica Isabel Pozuelo, diputada del PSOE por Sevilla en el Congreso.
jueves, 20 de mayo de 2010
SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de agrupaciones de este tipo se podrán beneficiar de la nueva orden en la materia, que entra en vigor hoy


La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reguló, por primera vez en España, el procedimiento para la obtención del reconocimiento, con carácter oficial, como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, en una nueva orden, que entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que podrá beneficiar a las 114 agrupaciones comerciales de este tipo que existen actualmente en la comunidad.

Según indicó la Junta en una nota, la norma, fruto del consenso con la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía (CECA), establece la definición de CCA, requisitos del proyecto, criterios de valoración, efectos y duración del reconocimiento y procedimiento de renovación. Los solicitantes podrán ser asociaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía, que lideren un proyecto de centro comercial abierto.

Así, la orden define como CCA aquella fórmula de organización de los agentes económicos implicados en un área urbana delimitada, con tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.
SEVILLA, 20 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

El pleno aprobará la enajenación de las parcelas previstas en el Polígono Aceitunero, al sur de la ciudad.

Planeamiento de la Ciudad de la Energia

De momento ceden terrenos para la primera fase del proyecto, aunque dejan la puerta abierta a las siguientes. El Ayuntamiento de Dos Hermanas adopta esta decisión después de que las empresas, que firmaron hace dos semanas el consorcio para iniciar el proyecto, se comprometieran a recolocar a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Cerámicas Bellavista, empresa de la ciudad.

Si hay un municipio que puede ceder 16,5 hectáreas para un proyecto valorado en 109 millones de euros -superior al presupuesto anual de la ciudad- es Dos Hermanas. El portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón, afirmó ayer que se trata de un proyecto muy importante, pero que de momento "sólo" es una idea. "Debe seguir adelante y conseguir las subvenciones para lo que las administraciones deberán ayudar, y nosotros siempre estaremos de acuerdo en iniciativas como ésta, que trata de investigar energías renovables y crea puestos de trabajo", justificó el edil.
SEVILLA, 20 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Ha sido reconocido por el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Instalaciones de Abengoa (Campus Palmas Altas)

Dos edificios españoles, el Campus Palmas Altas, de Sevilla, y La Ciudad de la Justicia, de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, han sido galardonados con sendos premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).

Esos reconocimientos les convierten, junto con una larga lista de candidatos, en finalistas potenciales al prestigioso Riba Stirling, destinado a edificios construidos en Gran Bretaña o en otros países de la Unión Europea, siempre que hayan sido diseñados por colegios de arquitectura basados principalmente en este país.

El Campus Palmas Altas, del estudio de arquitectos Rogers Stirk Harbour+Partners, situado en la carretera de Bellavista a Dos Hermanas (Sevilla), es el primer parque empresarial dedicado a la innovación de Andalucía y el mayor complejo tecnológico empresarial de iniciativa privada del sur de España.
SEVILLA, 20 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

Urbanismo aprobará mañana el proyecto de modificación del proyecto, que contempla cambios y mejoras en la obra

Obras del Metropol Parasol

El nuevo contrato que firmarán el Ayuntamiento de Sevilla y Sacyr, adjudicataria de Metropol Parasol, fijará el próximo 31 de diciembre del presente año 2010 como fecha de terminación del proyecto de la Encarnación, que se pondrá en uso en el primer trimestre de 2011.

Según informó el Consistorio hispalense en un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana viernes el proyecto modificado número 2 de Metropol Parasol, para cuya redacción se autorizó al arquitecto director de la obra, Jürgen Mayer, el pasado mes de enero.

El proyecto presentado por Mayer, que obtuvo el pasado 15 de abril el visado del Colegio Oficial de Arquitectos y la autorización de la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, contempla la modificación de diversos elementos constructivos, como son el sistema de unión entre las piezas de la estructura de madera, cuyo coste asciende a 18,4 millones de euros. Además, se incorporan mejoras introducidas a petición del Ayuntamiento, tales como el equipamiento de los puestos del mercado -4,2 millones de euros-, pruebas de carga y reforzamiento de los sistemas de seguridad -1,3 millones-, reurbanización y ordenación del tráfico de la plaza de la Encarnación y calles adyacentes -787.228 euros-, así como la adaptación a los requerimientos legales de las compañías suministradores de electricidad -un millón de euros-, según informó ayer el Ayuntamiento. 
miércoles, 19 de mayo de 2010
ALCALA DE GUADAIRA, 19 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Ayer comenzaron los primeros pasos para declarar Monumento Natural de carácter ecocultural las riberas del río Guadaíra. Se trata de una figura de protección que permitirá tanto al río como al parque Oromana entrar en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Rempa) al mismo nivel de los parques naturales de la comunidad.


El concejal de Medio Ambiente, Salvador Escudero, explicó que "ahora con este paso se pretende que lo recuperado se mantenga para las generaciones futuras de alcalareños y andaluces". Concretamente, el Consejo Local de Medio Ambiente aprobó ayer dicha propuesta de forma previa antes de su paso por pleno la próxima semana. Las autoridades municipales cuentan con el apoyo de la Consejería para esta figura que debe aprobar el Consejo de Gobierno andaluz a propuesta de la misma.

La zona que se pretende declarar Monumento Natural es un tramo medio del río de unos 10 kilómetros en el que se incluyen 12 molinos panaderos que discurren entre el Molino Hundido y el de Pelay Correa, incluyendo el parque urbano de Oromana, además de La Retama, San Francisco, la Finca Huerta la Perdida y la Huerta de Zafra y Hacienda de Oromana, lo que supone una extensión de 180 hectáreas.

Los espacios declarados Monumentos Naturales los conforman lugares con elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza, o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.
SEVILLA, 19 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

El concejal de Movilidad, Fran Fernández, asegura que los restos arqueológicos hallados durante las obras no supondrán por ahora problema alguno para el cumplimiento de los plazos marcados.

Obras en el parking del Valle

Los restos arqueológicos romanos que los técnicos y arqueólogos que realizan las obras del aparcamiento de los Jardines del Valle de Sevilla han encontrado en el emplazamiento de los trabajos no supondrán por ahora problema alguno para el cumplimiento de los plazos marcados para habilitar el parking.

En declaraciones a los periodistas, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, recordó que cuando el Ayuntamiento hispalense planteó la construcción de este aparcamiento de 521 plazas para residentes -en el único solar que permitía una infraestructura de estas características en el centro- ya se advirtió de que esa zona podía ser "sensible", dada su cercanía a las murallas, lo que podía suponer que el lugar diera fe de la "expansión" y "urbanización" de civilizaciones anteriores.

Hasta ahora se han encontrado restos relacionados con el antiguo convento del Valle, así como vestigios romanos, lo que pudo ser una casa medieval y restos mudéjares y almohades, todo ello, según confirmó el delegado provincial de Cultura, sin mayor interés más allá de su investigación, pero no para la conservación. "Si la situación sigue así, el parking no tendrá problemas como está planteado y no habrá problemas para los vecinos ni para el Ayuntamiento", subrayó Bueno.
SEVILLA, 19 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

La Gerencia llevará a la comisión ejecutiva el acuerdo con los hosteleros de la plaza para fijar el máximo de mesas en 41 en zonas acotadas por clavos cuando en la actualidad no pasan de 29


De las 29 mesas que presentaba en la tarde de ayer, a las 41 como máximo que podrá acoger en breve. Urbanismo ya dispone del mapa de reordenación definitiva de las mesas y sillas de la Plaza del Salvador tras haber alcanzado un acuerdo por consenso con los hosteleros en el marco de la nueva ordenanza aprobada en el Pleno. La plaza podrá acoger un máximo de 41 veladores repartidos entre los cinco establecimientos existentes: La Alicantina (14), La Ibense (9) y las tres bodeguitas de los soportales (18). Las principales novedades radican en que La Alicantina reducirá su actual número de mesas, pues en la tarde de ayer tenía colocadas 20. Las bodeguitas de los soportales obtienen licencia para 9 mesas altas cada una, en las que Urbanismo obligará a colocar taburetes altos. Estas bodeguitas no siempre han tenido mesas ni en todos los casos han venido solicitando y renovando las licencias.

Urbanismo ha apostado por regularizar algunas situaciones de hecho, pero con una serie de condiciones. Los topógrafos de la Gerencia colocaron el pasado viernes los clavos que servirán de guía en la superficie de la plaza para acotar las zonas en las que deberán estar las mesas y sillas. Fuera de ese territorio delimitado no podrán colocarse veladores. Urbanismo asegura que la pasada semana realizó las "pruebas reales de capacidad" de la plaza, una especie de simulacro que permita comprobar los pasillos que hay que dejar expeditos en caso de fuertes aglomeraciones de público. La propuesta de reordenación tiene en cuenta esta particularidad. Se parte de la premisa de que lo importante es el peatón y la contemplación de la iglesia monumental que da nombre a la plaza. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) también ha sido consultado a los efectos de calcular los espacios libres entre sectores de mesas. En el caso de la zona de veladores de La Alicantina y La Ibense se han dejado hasta cinco metros, una distancia más que suficiente ante una ocasional concentración masiva de público.
SEVILLA, 19 May. (EL DIARIO DE SEVILLA)

El plan especial ha sido modificado recientemente para que la división por sectores no tenga validez para los residentes.

Camaras instaladas para el control de accesos

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla confirmó este miércoles la finalización del proceso de instalación de cámaras y el comienzo del funcionamiento de algunas de éstas en fase experimental dentro del sistema de regulación del tráfico en el centro de la ciudad, que prevé sanciones de 90 euros para los vehículos no autorizados que excedan de 45 minutos de permanencia.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), aseguró que en poco tiempo todas estas cámaras empezarán a funcionar de manera provisional, dentro de una fase de ajuste técnico en la que se prevé comenzar a emitir sanciones a partir del próximo mes de septiembre, lo que supone "cumplir los plazos".

El plan especial para la regulación circulatoria en el centro de la ciudad ha sido recientemente modificado para que la división por sectores no tenga validez para los residentes, si bien sí la tendrá para los que no vivan en el centro.
DOS HERMANAS, 19 May. (LA SEMANA)

Cuando se inscriban los terrenos, los propietarios ya pueden solicitar financiación para la obra

Proyecto de Reparcelación

El Ayuntamiento de Dos Hermanas trabaja ya en la última de las tres fases que son necesarias para la puesta en marcha de la ampliación del polígono industrial La Isla. Tras la aprobación del Plan Parcial y del proyecto de reparcelación, los siguientes pasos que se darán serán la aprobación del proyecto de reurbanización, que ya está presentado y se está estudiando, así como la inscripción registral, tras redelimitar la unidad de actuación de La Isla 2 a petición del propio registro de la propiedad.

El proyecto, según José Manuel Carrión, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha superado una fase importante, tras aprobar su proyecto de reparcelación, ya que, una vez se inscriban los terrenos, los propietarios podrán solicitar financiación para desarrollar urbanísticamente los terrenos. Eso sí, aclara el concejal, “puede que no se desarrolle todo el suelo de golpe debido a la situación económica por la que atravesamos, pero desde el Ayuntamiento seguimos trabajando con el fin de desarrollar la zona para cuando las empresas interesadas en ubicarse en este polígono pidan licencia de obras”. En un principio, según el concejal, se comenzará a trabajar con la zona comercial o terciaria, atendiendo, posteriormente la demanda del mercado.
martes, 18 de mayo de 2010
VALENCINA DE LA CONCEPCION, 18 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Fuera del poblado calcolítico asentado bajo los cimientos de Valencina de la Concepción, en la linde con los dólmenes de la necrópolis, se halló un horno metalúrgico que desde ayer se expone en el museo del pueblo.

Museo de Valencina

El arqueólogo municipal, Manuel Vargas, destacó ayer la importancia de esta instalación, que se ha podido relacionar con la producción metalúrgica, es decir, con la fabricación de utensilios de cobre. "La reducción del mineral era lo que hacía, una especie de lingote que en realidad era una torta, era el I+D de la época, el máximo desarrollo", expuso.

El horno fue encontrado en las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del instituto Las Encinas y se extrajo en 2005. "El proceso para datar los restos con carbono 14, gracias a una pequeña muestra de madera de la combustión, es lento", argumentó el experto. De ello se encargó la Universidad de Uppsala (Suecia), para determinar la fecha exacta: "Data del año 2730 antes de nuestra era, lo que se sitúa hace unos 5.000 años".

Su valor llevó a los expertos a decidir que "merecía la pena" extraerlo para musealizarlo. "Es una estructura que estaba excavada en el subsuelo con termoalteraciones que daban cuenta de que se trataba de un horno", continuó el arqueólogo municipal. En el museo, situado en la casa de la cultura, ocupa desde ayer una sala "porque es una estructura de gran tamaño y pesa unos 2.000 kilos, ya que está expuesto todo, incluido el bloque de tierra donde se excavó".
lunes, 17 de mayo de 2010
SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS)

Pista de hielo de Xtraice en Tokio

La firma andaluza Xtraice acaba de recibir las certificaciones de calidad ISO 9001 y medio ambiente ISO 14001, tras la auditoría realizada por la prestigiosa compañía TÜV a lo largo de varios meses de trabajos de inspección, control y análisis, de forma que la concesión de estas dos certificaciones convierten a Xtraice en la primera empresa del sector del hielo ecológico en el mundo que obtiene las citadas certificaciones.

Según indicó la empresa en una nota, la obtención de las dos certificaciones llegan después de la implantación de un plan integral desarrollado por Xtraice y que ha conseguido impulsar una fórmula de trabajo orientado a la mejora continua de los procesos de producción, comercialización y distribución de la compañía, además de su política de responsabilidad medio ambiental.

Para el presidente de Xtraice, Francisco Ortiz, la obtención de ambos certificados "vuelve a situar a Xtraice a la vanguardia de las empresas de hielo ecológico, por ser los primeros en conseguirlo y por ratificar el exigente trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años, y que tiene por objetivo ofrecer un producto innovador y de alto contenido tecnológico y medioambiental".
SEVILLA, 17 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Iniciativa pionera en los montes de la provincia para prevenir y dar seguridad a los equipos de extinción.

Arboles que sirven de cortafuegos

Una vegetación que frene la propagación del fuego y permita controlar su extensión. Éste es el principal objetivo de la iniciativa pionera puesta en marcha por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad de Córdoba. Ya está en estudio y han comenzado a instalarse en las primeras fincas.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, explicó a la agencia Europa Press que se trata de una iniciativa pionera basada en el "uso de los propios recursos naturales cómo método de prevención de incendios y ayuda a la extinción", y ya se está ensayando en siete parcelas de la provincia.

La finalidad es "corregir ciertos perjuicios de los cortafuegos mecanizados, como la pérdida de suelos, altos costes, impacto visual o fragmentación del territorio" sustituyéndolos por pantallas de vegetación que actúen como barrera y ralenticen el paso del fuego mientras llegan los equipos de extinción. En este sentido, apuntó que los servicios de extinción han comprobado en años anteriores cómo estas líneas de vegetación, que ya existen de forma natural en riberas, vaguadas y lugares ricos en agua, actúan como barrera frenando e impidiendo la propagación del fuego por los bosques.
DOS HERMANAS, 17 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

El viario, que costará 5,3 millones de euros, reforzará los accesos al parque tecnológico. La inversión se sufragará con fondos del Estado.

Recreación de la Tecnopolis

El Ayuntamiento de Dos Hermanas adjudicó en la última junta de gobierno la dirección de obras para construir el bulevar del parque tecnológico, un viario que reforzará los accesos de la tecnópolis de cara a la puesta en funcionamiento de la misma en Entrenúcleos. El presupuesto de licitación asciende a 5.350.000 euros.

Dicho importe será pagado con los fondos concedidos a los municipios por el Gobierno de la Nación y que en teoría deberían estar justificados a finales de este año. De todas maneras, el hecho de haber padecido un invierno extremadamente lluvioso permite pedir prórrogas para la ejecución.

Con este trabajo se refuerzan los accesos de uno de los grandes proyectos de expansión en el parque tecnológico Dehesa de Valme. Se trata de uno de los proyectos que "estaba contemplado en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y que todavía no se había hecho", según destacó en su momento el portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Agustín Morón.
MAIRENA DEL ALJARAFE, 17 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Los trabajos inician la transformación de una zona considerada como la nueva puerta del Aljarafe. Se suman a la construcción del intercambiador de transportes, el vial metropolitano entre este municipio y Bormujos y el primer tramo del tranvía del Aljarafe.

Inicio de las obras

Ciudad Expo inició ayer su transformación con la reconversión de la avenida de los Descubrimientos en un bulevar con zonas verdes junto a la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en Mairena del Aljarafe. Las obras, que se incluyen dentro del plan de restauración de las áreas aledañas a las estaciones del suburbano ideado por la Consejería de Obras Públicas, durarán 10 meses y en su primer día apenas causaron incidencias en el tráfico, salvo las habituales de una vía ya de por sí saturada por ser lugar de paso de muchos vehículos que se dirigen a Sevilla -con el metropolitano o por carretera- y la presencia del centro comercial Metromar en el lugar.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe informó de que todo había surgido "como estaba previsto" y que el primer día de trabajos consistió en organizar todo el operativo. Pese a ello, los operarios sí que tuvieron que cortar uno de los carriles de la avenida de los Descubrimientos algo que, en momentos puntuales, afectó a la circulación. En cualquier caso, era algo previsto por el equipo de gobierno (PSOE), que avanzó que las obras pueden obligar a "la ocupación de un carril de la carretera en la que se esté trabajando", aunque en ningún caso se cortaría totalmente al tráfico.
SEVILLA, 17 May. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

Una lengua de arena estrecha el Guadalquivir para servir de base al nuevo puente

Obras de la nueva Pasarela

La pasarela sobre el Guadalquivir ya va tomando forma. Con el comienzo de la fase de la actuación que irá construyendo la base de arena que servirá de sustento a los pilares de la plataforma sobre el lecho del río se da un paso más en las obras de recuperación y puesta en valor del parque y el paseo de San Jerónimo desde el puente del Alamillo.

Para la construcción de este puente se tendrán que mover 260.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a rellenar 1,5 veces un estadio de fútbol. Las primeras imágenes de camiones cargados de arena para echar al río se pueden ver desde hace unas semanas. La actuación progresa tan rápido que ya se puede observar cómo avanzan las dos lenguas de grava -que estarán separadas 30 metros para permitir la navegabilidad por esa zona del río y la preservación ecológica del tapón del Huevo de Colón- para servir de cimentación de las pilas de la estructura. Esto se hace, según explicaron técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "para que los pilares tengan la suficiente consistencia". "Ha sido necesario rellenar parcialmente el cauce, sin cortar el río, con toneladas de arena. La ventaja es que estamos actuando sobre una antigua gravera, por lo que el fondo del río es bastante uniforme", aclararon.
SEVILLA, 17 May. (DIARIO DE SEVILLA)

El Ayuntamiento adjudica a la concesionaria del Parasol un nuevo contrato por 4,7 millones de euros para construir el centro de interpretación de la Encarnación

Acceso al Antiquarium en obras
Foto: Sevilla21

Más dinero público para la Encarnación. El Ayuntamiento de Sevilla decidió la pasada semana -el martes- adjudicar definitivamente un nuevo contrato público a la empresa concesionaria del proyecto comercial Metropol Parasol, que se construye en la plaza de la Encarnación. El contrato, que salió a licitación en el mes de marzo, se ha concedido a Sacyr, la firma que ya mantiene con el Consistorio una concesión administrativa para explotar desde el punto de vista comercial todos los espacios lucrativos y culturales relacionados con el proyecto arquitectónico diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer durante los próximos cuarenta años.

Actualidad de Sevilla y su entorno. Tecnología, Innovación, Desarrollo, Construcción, Industria, Transporte,...

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad

Sígueme en Facebook

Buscar en el blog

Archivo del blog

Agenda de Actividades

Publicidad